miércoles, 19 de junio de 2013

tronquitos de chocolate y leche de avellanas

Si hay algo que recuerdo con cariño son los tronquitos que nos compraban nuestras madres cuando éramos pequeños. En los años 80 y 90... uhmmm teníamos a tigretón, la pantera rosa (uhmm mi favorito) además de los bollycao. Os acordáis? Cuál era vuestro favorito? Después vinieron los phoskitos... qué tiempos! 

Recuerdo que mi hermano y yo siempre caíamos en la tentación del pantera rosa. Lo compartíamos y nos daba igual la hora que fuera, una visita al súper del barrio y zas!! Ahí estaba!! Después vinieron los tender con ese sutil sabor a avellana y chocolate uhmmm y la perdición de mi hermano durante una buena temporada. 


El otro día entre las leches vegetales que suelo comprar me encontré con la de avellana (nueva, al menos por aquí). La probé y uhmmm me trasladó en el tiempo y decidí hacer mi primera versión de tronquitos de choco y avellana que espero que os guste. 

Ingredientes:
para el bizcocho...
  • 1 huevo mediano
  • 1 taza de leche de avellanas
  • 1 taza y media de harina tamizada
  • 1 c/s de cacao en polvo semi-amargo
  • 3/4 de azúcar blanquilla
  • 2 c/c de levadura en polvo tamizada
  • 1 c/c de esencia de vainilla
  • una pizca de sal
  • 1/4 de taza de mantequilla (a punto de pomada)
para el relleno - buttercream de choco y avellana...
  • 30 grs de mantequilla (a punto de pomada)
  • 2 c/s de leche de avellanas
  • 2 c/s de chispas de chocolate con leche de cobertura
  • 3 c/s de azúcar glass
para decorar...
  • chocolate con leche de cobertura 
Preparación:
para el bizcocho...
Precaliento el horno a 180º.

En un bol grande pongo la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla y mezclo bien con unas varillas. Cuando está esponjoso, añado el huevo bien batido, una pizca de sal y la leche. Sigo moviendo. Ahora poco a poco añado la harina junto con la levadura y, por último, el cacao en polvo. Incorporo todo para que los ingredientes estén bien integrados.
Engraso una bandeja de horno rectangular. Vuelco sobre ella la mezcla anterior y lo llevo al horno a 180º unos 20 minutos. No mucho más para que no se seque. Compruebo, eso sí, que está cocido por dentro antes de sacarlo del horno. Dejo reposar.

para el relleno - buttercream de choco y avellana...
Mezclo todos los ingredientes en un bol hasta que queda cremoso y lo llevo a enfriar un poco para que coja un poco de cuerpo. Unos 10 minutos.

Ahora ya, corto el bizcocho en rectángulos iguales y los emparejo. En el bizcocho base extiendo un poco de la crema del relleno, coloco encima el otro bizcocho y repito este paso hasta terminar con todos los bizcochos cortados.

Una vez los tengo, ahora sólo queda bañarlos en chocolate con leche.
Derrito al baño maría el chocolate de cobertura. Coloco los bizcochos rellenos en una rejilla y los baño por encima con el chocolate. Los coloco en un plato, dejo enfriar hasta que la cobertura endurece y a darles un buen bocado uhmmm el chocolate cruje al morder. Asissss qué ricos. 
Animaos, son súper fáciles y juro que es un desayuno handmade de 10!

Yo me quedo pensando en los siguientes...

12 comentarios:

  1. Vaya pinta...ummm...stela.

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmmmmm se me hace la boca agua, besitos

    ResponderEliminar
  3. que ricos tienen que estar,no te los comas todos

    ResponderEliminar
  4. Diosssssss qué pinta!!

    Apúntalos los primeros en mi lista para cuando estéis por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Ummmm onde hay que apuntarse para catar uno xiquilla ,te han quedado de relujo ,tomo nota me encantan las avellanss ,a ver si consigo la leche de avellanas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. What a visually appealing dessert

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta tiene! A esto nadie puede decir que no! Vamos que si te sobran mandanos. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta , me comía una docenita jajaja.....
    Leche de avellanas ?.......Interesante propuesta, tengo que investigar ;)
    BS

    ResponderEliminar
  9. humm que maravilha deu agua na boca adorei bjs bs e mt obrigada pela sua visita volte sempre

    ResponderEliminar
  10. Tiene que saber a gloria, te ha quedado estupendo besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Leticia. Yo los recuerdo cuando se los compraba a mis hijos y de vez en cuando compraba alguno más jj.
    Estos que has hecho estoy seguro que no tienen ni punto de comparación con los industriales ya que se ven fabulosos y tienen que estar para chuparse los dedos.
    Que pases un fabuloso verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Leticia ,esto tiene que estar delicioso ,que pinta mas buena
    besinos guapa

    ResponderEliminar