jueves, 30 de mayo de 2013

raviolis con roquefort y mantequilla tostada con nueces de pecan

Siempre que como pasta fresa pienso lo mismo: con lo sencillo y la gran variedad de elaboraciones que podemos plantear. Sería torpe no hacerla y comerla al menos una vez en semana! También es verdad que si tienes la maquinita de pasta te facilita mucho el trabajo. Nosotros cometimos el error de comprar una baratita para probar, 20 euritos en una tienda de menaje y... pues eso, dos recetas nos ha durado. Las roscas son de latón y adiós maquina! Desde entonces no había vuelto a preparar pasta y el otro día me dije a mi misma... si las mujeres en Italia lo hacen a mano y a base de rodillo pues... yo tenía que intentarlo. Y hombre, para hacer dos kilos no es pero para cuatro raciones mi brazo todavía lo aguanta.
Y qué rica!



Ingredientes:
para la pasta (por persona)...
  • 100 grs de harina
  • 1 huevo
  • sal
para el relleno (para cuatro personas)...
  • 100 grs de queso roquefort
  • 2 c/s de nata líquida (15% mg)
  • sal
  • pimienta negra molida
para la mantequilla de nueces...
  • 35 grs de nueces de pecan bien picadas
  • 50 grs de mantequilla de calidad

Preparación:
Para la pasta... coloco la harina en la encimera y con forma de volcán. En el centro pongo el huevo y lo empiezo a incorporar ayudándome con las manos. Amaso bien y cuando está uniforme lo divido en porciones para trabajarlo mejor. Extiendo con el rodillo y con un corta pastas redondo la corto. 

Para la crema de roquefort... vierto la nata en un cazo y cuando ha cogido temperatura echo poco a poco el queso roquefort que mezclo con unas varillas. Obtengo una crema que dejo reposar fuera del fuego. Lo llevo incluso al frigorífico para que coja un poco de consistencia.

Continúo con la pasta, en el centro de cada ravioli pongo una pequeña cantidad de la crema de queso sobre una oblea de pasta. Coloco otro oblea encima y presiono bien alrededor para que no se salga el relleno en la cocción.

En una cacerola grande pongo abundante agua con una pizca de sal y aceite. Cuando empieza a hervir echo uno a uno los raviolis con cuidado. Los dejo cocer unos 5 minutos. Una vez cocidos (al dente) los escurro en una rejilla y reparto en platos.

Termino haciendo la mantequilla tostada de nueces... pongo la mantequilla en un cazo y lo llevo a fuego medio-alto. Dejo que la mantequilla tome un color bien tostado y acaramelado. En este punto, apago el fuego, añado las nueces a la mantequilla y directamente rocío los raviolis. 


Y platazo! Cuatro ingredientes pero una base de lo mejor. Nuestra pasta fresca casera!

12 comentarios:

  1. Mi asignatura pendiente Leticia, pero sin duda me animaré un día de estos que tengo ganas de probar la pasta casera. Tiene que haber una diferencia abismal con la que compramos.
    Pero de momento, me quedo babeando con tu plato de hoy, que además de ser caserito al cien por cien, tiene un aspecto bárbaro.

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  2. te han quedado de lujo!!! me encantan ademas de ser sencillos de hacer. ademas ocn una salsita bien rica.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. el roquefort me pierdeeee. vaya pinta tan deliciosa!

    ResponderEliminar
  4. que me muero del gustazo!! no tengo maquina de hacer pasta, y me daba una pereza que pa que... ademas de pensar que seria incapaz de hacerla!!
    encima me has dado en "tol bebe" con el relleno de roquefort!!
    Mira que me planto en tu casa y me zampo lo que quede!! ;)
    Un besazo!! es una entrada de 10!!

    ResponderEliminar
  5. nada como la pasta casera, y con este relleno, espectacular!!! bsts

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular, qué rico tiene que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tiene ese plato!!! Te puedes creer que yo aún no he hecho nunca pasta, pero me están dando ganas al ver la receta tan deliciosa que nos traes!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo me llevo resistiendo desde hace mucho tiempo a comprarme una máquina para pasta porque pienso que dónde voy a guardar otro artilugio más. No hace mucho que he hecho, y con máquina, aunque prestada, y es una maravilla. Ahora, que la pasta puede presumir de ser un ingrediente que se cocina en un periquete y hacer pasta fresca en casa no es precisamente rápida.

    Me gusta tu relleno, y me ha llamado la atención especialmente esa mantequilla con nueces. ¡Ummm!

    Muchas gracias por tu visita y el comentario que has dejado en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Leticia ,la pasta casera es una delicia ,yo solo la hice una vez ,pero la verdad es que no tiene comparacion con la comprada
    Una receta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Tengo animarme hacerla ya tengo la maquinita y no la he estrenado, la receta deliciosa. me quedo por aqui. Un besin.

    ResponderEliminar