miércoles, 20 de abril de 2011

mermelada de tomate


No hay nada como los productos de la huerta, unos buenos tomates de mata maduros e infinidad de recetas que preparar con ellos.

Ingredientes:
  • 1 kg de tomates muy maduros
  • 300 grs de azúcar
  • 1 pizca de sal
Preparación:

Pelo los tomates, retiro las pepitas (todas las que sean posible) los troceo y los pongo en una cacerola a la que añado el azúcar y la sal. Lo pongo a hervir y moviéndolo con frecuencia lo dejo a fuego medio unos 50 minutos, más o menos. Si es necesario una vez cocinado lo paso por la batidora, si queda algún trocito pequeño es agradable a la hora de comerlo, todo depende de la receta que queramos preparar. Yo hago la mitad de la cantidad que me sale pasada por la batidora y la otra sin batir.


Ahora que ya tengo la mermelada la dejo enfriar. Esterilizo con agua bien caliente unos botes de cristal, los relleno (sin rebosar) con la mermelada y los hago en conserva cociéndolos al baño maría (fuego medio) y tapados con su tapa (el agua no debe cubrir el bote, solo a la mitad) unos 40 minutos, es probable que notemos como se hace el vacío (la tapa se alza, o suena o ...).


Qué sencillita, qué rica queda y el juego que puede dar en diferentes recetas!

3 comentarios:

  1. buena tapita que me gusta mucho y tambien la hago casi igual a la tuya.
    buena semana santa
    miquel

    ResponderEliminar
  2. Holaa Leticia, mira que me encanta el tomate, me lo como hasta a mordiscos, pero nunca lo he probado en mermelada, las tapitas tienen un aspecto buenísimo, un besazo. Rosa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Leticia!; ¡cuánto tiempo sin visitar tu cocina!. La verdad es que el tiempo vuela y no sabemos retenerlo; mejor dicho, no podemos detenerlo a pesar de mis pesares.

    Paso directamente a esta sabrosa mermelada de tomate--tus dulces una tentación pero no puede serrrr--- que podemos combinar con una gran variedad de ingredientes, entre ellos, un delicioso y cremoso queso gallego que tengo en casa en estos momentos.

    Un beso guapa y nos vemos entre y al calor de los fogones.

    ResponderEliminar