lunes, 17 de mayo de 2010

codillo asaso con crema de verduras

Siempre ha despertado nuestra curiosidad cómo sería el codillo, su sabor, su carne, la forma de cocinarlo,..lo he visto infinidad de veces en el super y en la carta de los restaurantes y nunca lo hemos probado. Es mi fin de semana gastronómico y como además de cocinar e innovar se trata también de sorprender al otro pues...si hay un plato que no espera, entre otros, es este (el rabo de toro, también está en "pendientes) aunque ese a mi particularmente me seduce bastante menos).


Y después de dar unas vueltecitas por el supermercado... he decidido comprarlo fresco, (previa consulta a mi padre, un experto en carnes) nada de salmuera, una pieza generosa y recién cortada....con esto no puedo fallar...

Ingredientes (para 2 personas):

Para el codillo y crema de verduras
  • 1 codillo fresco
  • 1 cebolleta
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • medio vaso de vino tinto
  • agua
  • 4 grs. de pimienta negra
  • 1 puerro
  • sal
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 clavos
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vinagre de módena

Para el gratín de coles de bruselas
  • 14 uds. de coles de bruselas cocidas y muy pequeñas
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de crema de queso camembert
  • 1 cucharada de nata para cocinar


Preparación:

En la olla pongo...la cabeza de ajos entera, con algunas incisiones, sin pelar y bien lavada, las zanahorias lavadas, peladas y enteras, el puerro partido en dos, el laurel, la cebolleta en la cual pinchamos los clavos, sal, pimienta, vino tinto y el ingrediente principal el codillo por supuesto! lo cubro de agua y cierro la olla. Lo llevo al fuego y siguiendo los tiempos que me indican en la olla rápida que tengo, lo dejo unos 15-20 minutos, no más.
Pasado el tiempo de cocción, abro la olla, retiro el laurel, la cabeza de ajos y los clavos en la medida de lo posible y los tiro.
El codillo le pongo en una bandeja de horno y todo lo demás, la verdura y el caldo obtenido de la cocción lo paso con la batidora y chino, así consigo una crema fina y suave. La vierto en una cazo y la dejo a fuego débil para que se me mantenga caliente hasta la hora de servirla.

Ahora para terminar de cocinar el codillo, en un cuenco pequeño pongo la miel, el vinagre de módena y sal, lo mezclo y emulsiono bien los ingredientes. Una vez lo tengo pinto con una brocha un poco por encima del codillo y lo llevo al horno a la bandeja del medio a 180º durante 15 minutos, en mitad del proceso de asado abro el horno y lo pinto con el resto del jugo.

A medida que pasa el tiempo en el horno, veo que la carne va tomando color, buff qué bien, empieza a ponerse
morenita, se tuesta un poco y cuando lo comes queda una capa por encima algo crujiente, muy rica. A mi me faltó añadir más sal, pero es defecto mío, siempre prefiero rectificar a pasarme!

A la hora de emplatarlo, no sabía muy bien como hacerlo...pinté en un lado del plato con la crema de verduras obtenida en la olla tras la cocción y al otro lado del plato la mitad de un codillo (como aparece en la foto).


Acompañé este plato principal con un gratín de
coles de bruselas. Las coles, las coloqué en moldes aptos para el horno y por encima eché...el huevo batido con la nata y el queso. Lo puse en el horno unos minutos en la opción de gratinar y listo para comer, cuidado que viene caliente!


5 comentarios:

  1. Hola! Gracias por pasar por mi blog :-D

    La receta que presentas aqui tiene buena pinta, yo tampoco la he hecho nunca!! Y el rabo de toro... Ummm, no sé, te atreverás a hacerlo?? Para mi es demasiado fuerte, jajaja, no sé si después de cocinarlo sería capaz de comerlo, jejeej. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, eso mismo pienso yo respecto al rabo de toro,podré después comerlo?quién sabe,gg,g, dicen que es un manjar, ya veremos. En cuanto al codillo...si te gusta carne...te gustará, no es de sabor fuerte, queda jugoso, cruhjiente, está bueno, ya verás!
    Un abrazo y gracias a ti.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Fantástica receta, te ha quedado de 10! Delicioso seguro..
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  4. Un plato contundente e ideal para un domingo y quedar como una reina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eii!! Me llevo la receta del codillo eh? que me encanta. Yo si he hecho el rabo de toro estofado y te aseguro que te va a gustar; pruebalo. Hay miles de recetas por ahi, pero si necesitas una buena me lo dices. Saludos...

    ResponderEliminar