miércoles, 24 de marzo de 2010

perrunillas pamplonicas

Hace unos días estuve en la charcutería y a Víctor se le fueron los ojos cuando vió la pieza de chorizo de pamplona. La verdad es que hacía muchísimo tiempo que no lo comíamos, asi que cómo no, lo compramos.

Lo comimos y qué sabor!! es muy intenso. Desde ese momento empecé a darle vueltas para ver dónde lo podía emplear pues con la fuerza de su sabor seguro que alguna agradable receta saldría y ayer mismo decidí probar e hice estas perrunillas. Víctor entraba por la puerta y no esperó, en caliente se comió la primera. Hay que dejarlas enfriar para apreciar mucho más su textura.

Ingredientes (para 8 uds.):
  • 75 grs de chorizo de pamplona (6 lonchas)
  • 1 vaso de harina
  • 1 pizca de sal
  • 50 grs. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • medio vaso de queso parmesano en polvo

Preparación:

Pico con la picadora (vaso de la batidora) el chorizo, sin pasarme que no quiero una masa. Y si me descuido... La mantequilla a temperatura ambiente, la corto en trocitos muy muy pequeños, migas casi. Y ahora ya en un bol hondo pongo la harina, el chorizo, la mantequilla, sal y el queso parmesano. Amaso bien con una espátula (lengua de goma). Cuando empiezan a unirse (aunque poco) los ingredientes, lo paso a la encimera que tengo forrada con papel de film y continúo amasando con un rodillo y posteriormente las manos. Formo una bola compacta. La pongo en el bol, la tapo con film y la llevo por unas horas al frigorífico (1 al menos).
Pasado ese tiempo lo saco, doy pellizquitos a la masa y formo bolas con las manos. Del tamaño de una nuez. Utilizo toda la masa.


Las pongo en la encimera (forrada con film) y con bastante espacio entre ellas. Cojo un vaso de fondo ancho y las aplasto una a una, dejándolas con un grosor de medio centímetro. Las vuelvo a colocar en un plato bien tapadas con film y a enfriar nuevamente 1 hora más en la nevera.

Enciendo el horno y precaliento a 180º arriba y abajo (en mi caso con ventilador). Bato la yema de huevo. Forro una bandeja de horno con papel de estraza, vegetal y dispongo sobre ella las perrunillas. Las doy con una brocha de silicona la yema de huevo por encima y al horno. Allí las tengo unos 10 minutos a 200º. Se hacen prontísimo, se ponen doraditas y suben un poquito.
Para comerlas primero las tengo que dejar que enfríen. Sobre el mismo papel de horno, en un plato se pueden humeder, asi que mejor no las toco y las dejo un tiempo como están.



Qué buenas! y de un día para otro ... en un lugar fresco y sin humedad!! igual de buenas o más!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario