domingo, 14 de marzo de 2010

gazpacho de remolacha con helado de queso idiazabal



Siempre queda un huequito para un buen gazpacho. No es temporada de tomates y parece que siempre hay que esperar a que llegue el veranito para comerlos, bien sabemos que nada tienen que ver los que nos da la huerta Castellana (en mi caso) a los que encontramos durante todo el año en los mercados. Pero ya nos queda menos!! Cuando un tomate es bueno, hay que hacerle notar. Hay que darle protagonismo!! y en eso consiste esta receta. Pocos ingredientes y buena materia prima.

Ingredientes
(para 2 vasitos):
  • 1 tomate grande de huerta
  • 100 grs de preparado de remolacha en rodajas para ensaladas (con juguito que después lo voy a necesitar)
  • sal
  • aceite de oliva
  • vinagre de vino
  • 75 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de queso en crema
  • 1 trozo de queso idiazabal
  • cebollino
Preparación:

Empiezo haciendo el helado. Ra
llo el queso idiazabal. En un cuenco de cristal echo la nata, me ayudo con mi batidora (varillas) y la monto un poco, la idea es que me coja un poco de aire, es poca cantidad asi que no doblará su volumen como otras veces. Con cuidado añado el queso en crema y por último el queso rallado. Lo mezclo todo bien. Las medidas las voy haciendo un poco teniendo en cuenta qué es lo que quiero conseguir? en este caso, un sabor intenso a idiazabal, ahumado y muuuuuy rico. Lo tapo bien con film y lo llevo al congelador.

Y para el gazpacho, más faćil y rápido. En el vaso de la batidora pongo el tomate pelado, sin pepitas y troceado, la remolacha, su juguito avinagrado y con un color que me encanta, aceite, vinagre y sal. Lo bato todo y...¡voilà! ya lo tengo. Lo dejo en la nevera, importante, hasta que lo vayamos a tomar. Fresquito es mucho mejor.




Sirvo gazpacho en cada vasito hasta llenarlos, hago unas bolitas de helado (con un sacabocados de cocina), una por vaso, la dejo caer en el gazpacho y remato con un cebollino, bien picado, o entero, esta vez lo dejo entero y unas gotitas de aceite, que no se diga con este oro líquido que tenemos los españoles.



Siempre que lo hago...nos quedamos con los ganas de repetir y no repetimos, así siempre lo cogemos con deseo!!

1 comentario:

  1. ¿Te puedo tomar prestada la receta de helado de Idiazábal?
    No exactamente con este queso, pero llevo tiempo queriendo probar el helado de queso y esta recea tan sencilla tiene que quedar bien seguro.
    Me encanta haberte encontrado.
    El gazpacho confieso que lo dejaré pasar (la remolacha no es lo mío), pero el helado... umm!

    Un abrazo

    ResponderEliminar